AGUA BENDITA

En la liturgia, el agua es un símbolo exterior de la pureza interior.

El agua es esencial para la celebración del bautismo. Significa la limpieza del pecado.

"Este sacramento recibe el nombre de Bautismo en razón del carácter del rito central mediante el que se celebra: bautizar (baptizein en griego) significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la "inmersión" en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección con El (cf Rm 6,3-4; Col 2,12) como "nueva criatura" (2 Co 5,17; Ga 6,15)." -Catecismo #1214

En la Santa Misa, unas gotas de agua se mezclan con el vino para indicar la unión de Cristo y los fieles y la sangre y el agua que brotaron del corazón de Cristo en la cruz.

La bendición con agua se utiliza como signo que nos recuerda el bautismo. Se utiliza en la misa en ocasiones especiales, como la Vigilia Pascual, bodas y funerales. 

El agua bendita se utiliza también como sacramental para bendecir personas o artículos.

¿Se puede tomar el agua bendita?
R. La Iglesia no tiene ninguna instrucción que lo prohíba. Mientras que se haga con devoción no veo dificultad. P. J. Rivero


Agua Bendita durante la cuaresma
El agua bendita no se debe quitar ni en adviento ni en cuaresma. La Congregación para el Culto Divino, Marzo 14, 2000: "No está permitido quitar el Agua Bendita de las fuentes durante la temporada de la cuaresma."
Según la congregación, los fieles deben servirse frecuentemente de los sacramentos y sacramentales también en el tiempo de cuaresma. Añadió que la práctica de la Iglesia es vaciar las fuentes de agua bendita para los días del Santo Triduum (Viernes, Sábado) en los que no se celebra la Santa Misa, en preparación para la Vigilia Pascual. 

Texto original en inglés:
On Holy Water Fonts During Lent

March 14, 2000

Dear Father:

This Congregation for Divine Worship has received your letter sent by fax in which you ask whether it is in accord with liturgical law to remove the Holy Water from the fonts for the duration of the season of Lent. 

This Dicastery is able to respond that the removing of Holy Water from the fonts during the season of Lent is not permitted, in particular, for two reasons:

1. The liturgical legislation in force does not foresee this innovation, which in addition to being praeter legem is contrary to a balanced understanding of the season of Lent, which though truly being a season of penance, is also a season rich in the symbolism of water and baptism, constantly evoked in liturgical texts.

2. The encouragement of the Church that the faithful avail themselves frequently of the [sic] of her sacraments and sacramentals is to be understood to apply also to the season of Lent. The "fast" and "abstinence" which the faithful embrace in this season does not extend to abstaining from the sacraments or sacramentals of the Church. The practice of the Church has been to empty the Holy Water fonts on the days of the Sacred Triduum in preparation of the blessing of the water at the Easter Vigil, and it corresponds to those days on which the Eucharist is not celebrated (i.e., Good Friday and Holy Saturday).

Hoping that this resolves the question and with every good wish and kind regard, I am,

Sincerely yours in Christ,
[signed]
Mons. Mario Marini
Undersecretary

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