Creación del Universo

“El cosmos es obra de un Gran Matemático. Porque en el cosmos resplandecen leyes matemáticas” -Astrónomo James Jeans.
Los sabios no inventan esas leyes sino que las descubren y aprenden a aplicarlas.

En esta página:
¿Cree la Iglesia en el Big Bang?
¿Por que Jesús viene a vivir justo en este planeta?

Ver también:
Dios existe
Evolución
Apologética desde la creación /lacreacion.4t.com
Diseño inteligente  libro recomendado
english2.tif (4104 bytes)Intelligentproject.net


¿Cree la Iglesia en el Big Bang?
El Catecismo de la Iglesia Católica (CIC # 286): "La inteligencia humana puede ciertamente encontrar por sí misma una respuesta a la cuestión de los orígenes. En efecto, la existencia de Dios Creador puede ser conocida con certeza por sus obras, gracias a la luz de la razón humana, aunque este conocimiento es con frecuencia oscurecido y desfigurado por el error. Por eso la fe viene a confirmar ya esclarecer la razón para la justa inteligencia de esta verdad: 'Por la fe, sabemos que el universo fue formado por la Palabra de Dios, de manera que lo que se ve resultase de lo que no aparece". (Hb.11,3)"

Creemos que Dios creó el mundo según Su sabiduría. No es producto de una necesidad cualquiera, de un destino ciego o del azar. Creemos que procede de la voluntad libre de Dios que ha querido hacer participar a las criaturas de su ser, de su sabiduría y de su bondad. (CIC #295)
Creemos que Dios no necesita nada preexistente ni ninguna ayuda para crear. (CIC #296)

Realizada la Creación, Dios no abandona su criatura a sí misma. No solo le da el ser y el existir, sino que la mantiene a cada instante en el ser, le da el obrar y la lleva a su término. Reconocer esta dependencia completa con respecto al Creador es fuente de sabiduría y de libertad, de gozo y de confianza. (CIC #301)

El Curso de Teología Dogmática (Arce & Sada, 1999):
La creación es un acto exclusivo de Dios. En efecto, el paso de la nada al ser exige poder infinito.
Esto se comprende con un ejemplo: Para realizar una buena comida necesito los ingredientes. Si tengo poca capacidad como cocinero necesito buenos y adecuados ingredientes. Sin embargo, al ir disminuyendo el número de los ingredientes requiero de una mayor capacidad culinaria para hacer una buena comida. Es decir, a menor materia disponible, se requiere mayor capacidad en el agente. Pero aunque sea expertísimo el cocinero, sin ningún ingrediente jamás podrá hacer una comida.

Límites para nuestro entendimiento de la creación:
Es un acto infinito

No tenemos ningún ejemplo de ella, ya que toda la actividad del hombre se reduce a transformar la materia ya existente.

Respecto a la materia, se puede admitir que una vez creada, puede haber evolución fruto de las causas naturales, pero estas son queridas y gobernadas por Dios mismo.

Respecto a la vida, es necesario admitir la intervención directa de Dios, para la creación de las primeras especies.

Respecto al hombre, se debe admitir la intervención directa de Dios para la creación de su alma y para la formación de su cuerpo.

Por último, el evolucionismo absoluto, según el cual una materia eterna, no creada por Dios, da origen espontáneamente y sin intervención de Dios a la vida de las plantas, a la sensibilidad de los animales y a la inteligencia del hombre, es una teoría materialista y errónea, que va a un mismo tiempo contra la razón y la fe.

La ciencia y el relato bíblico están de acuerdo en los puntos fundamentales, en especial estos tres:
a) El mundo no es eterno.
b) El mundo fue formado sucesivamente.
c) Aparecieron primero los seres inferiores y después los superiores; primero la materia, luego las plantas, los animales y por fin el hombre.

Bibliografía:
Catecismo de la Iglesia Católica
. Segunda Edición. Libreria Editirice Vaticana, 1997.
Curso de Teología Dogmática (Arce & Sada, 1999).


¿Por que Jesús viene a vivir justo en este planeta?
La venida de Dios en carne mortal (Encarnación) manifiesta cuanto nos ama.  Es un acto Divino que sobrepasa todo entendimiento. Al haberse Dios mismo humillado de tal forma, quedamos perplejos ante tanta misericordia. Sabemos por sus propias palabras que esto lo efectuó por puro amor. Amor infinito que nos tiene a ti y a mí....es algo verdaderamente increíble y que solo por el don inmerecido de la fe podemos comprender desde nuestra limitación de criaturas.

Entender la presencia de Dios mismo entre nosotros en la Persona Divina de Cristo, requiere reconocernos pecadores. Partiendo desde esta realidad nos damos cuenta de nuestra necesidad de ser redimidos por El. ¿Por qué nuestro planeta? -Porque está poblado de pecadores. Hombres y mujeres necesitados de Dios, que es el único que puede darnos fe, esperanza y caridad. Sólo por mediación de Dios podemos alcanzar la Vida Eterna.

Ya decía el salmista: "¿Qué es el hombre para que te acuerdes de el , el hijo de Adán para que de el cuides?" (Salmo 8,5). San Juan lo concretiza: "Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna" Juan 3:16.  Meditar estas palabras debe mover a una profunda gratitud a Dios por el don de la vida, por habernos creado, por la grandeza de toda la creación que ha puesto a nuestra disposición y haber venido al mundo y morir en la cruz para salvarnos. También hemos de pedirle que nos de la gracia de hacer buen uso de este don inmerecido, es decir, considerar siempre cual es la Voluntad de Dios para con nosotros, de modo que podamos agradarle y responder amorosamente a su bondad.

 

 

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.corazones.org

Esta página es obra de Las  Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María
Copyright © 1998 SCTJM