Información recopilada por SCTJM

 

Etim: "Arca"

Una tradición bíblica lo considera asistente y ministro de Moisés, testigo de sus señales y suplente suyo (Ex 4, 15.30; 7, 1; 8,1-3). En Ex 17,12: Aarón y Jur sostienen los brazos de Moisés que ora durante la batalla a los Amalecitas.

Otra tradición lo presenta como hermano del profeta y de María, ligado a la tribu de Leví y el primero de los sacerdotes hebreos, quien trasmitió ese ministerio a sus descendientes (Ex 6, 20.23; 39).

La liturgia de la Iglesia ve en el sacerdocio de Aarón y en el servicio de los levitas, así como en la institución de los setenta "ancianos" (cf Nm 11,24-25), prefiguraciones del ministerio ordenado de la Nueva Alianza. (CIC 1541)

En la ordenación de presbíteros, la Iglesia ora: «Dios, todopoderoso y eterno [...] ya en la primera Alianza aumentaron los oficios, instituidos como signos sagrados. Cuando pusiste a Moisés y a Aarón al frente de tu pueblo, para gobernarlo y santificarlo, les elegiste colaboradores, subordinados en orden y dignidad, que les acompañaran y secundaran. Así en el desierto multiplicaste el espíritu de Moisés, comunicándolo a los setenta varones prudentes con los cuales gobernó fácilmente a tu pueblo [...] Así también hiciste partícipes a los hijos de Aarón de la abundante plenitud otorgada a su padre...» (Pontifical Romano: Ordenación de Obispos, presbíteros y diáconos. Ordenación de Presbíteros. Oración de la Ordenación, 159).

Tristemente, fue el constructor del "Becerro de oro" que le solicitó en ausencia de Moisés, la primera apostasía del pueblo (Ex 32). Murió si conocer la tierra prometida (Núm. 20, 1-13). La carta a los hebreos contrasta su sacerdocio de sacrificio con el anterior y superior de Melquisedec, al que pertenece Cristo (Heb 5, 1-4).

Articulos Relacionados:

* Artículo de la vida y sacerdocio de Aarón.

 

Google
 

SCTJM
Regreso a la página principal

www.corazones.org
Esta página es obra de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María Copyright
© 2015 SCTJM