Información recopilada por SCTJM


La Analogía de la Fe es uno de los tres criterios para una interpretación de la Sagrada Escritura conforme al espíritu que la inspiró ( cf DV 12,3)

¿Como podemos estar seguros que interpretamos la Biblia correctamente?

El Catecismo de la Iglesia Católica (112-114) enseña tres criterios que la Iglesia siempre ha sostenido como necesarios para interpretar correctamente la Biblia:

1. Prestar una gran atención "al contenido y a la unidad de toda la Escritura". En efecto, por muy diferentes que sean los libros que la componen, la Escritura es una en razón de la unidad del designio de Dios, del que Cristo Jesús es el centro y el corazón, abierto desde su Pascua. (Cf. Lc 24,25-27.44-46).
Sto. Tomas de A. enseña que el corazón de Cristo designa la sagrada escritura. La Sagrada Escritura, por su parte, hace conocer el corazón de Cristo. "Este corazón estaba cerrado antes de la Pasión porque la Escritura era oscura. Pero la Escritura fue abierta después de la Pasión, porque los que en adelante tienen inteligencia de ella consideran y disciernen de qué manera deben ser interpretadas las profecías. (Sto. Tomás de A., Psal. 21,11)

2. Leer la Escritura en "la Tradición viva de toda la Iglesia". Según un adagio de los Padres, "La Sagrada Escritura está más en el corazón de la Iglesia que en la materialidad de los libros escritos" ("Sacra Scriptura principalius est in corde Ecclesiae quam in materialibus instrumentis scripta").
En efecto, la Iglesia encierra en su Tradición la memoria viva de la Palabra de Dios, y el Espíritu Santo le da la interpretación espiritual de la Escritura. (Orígenes, hom. in Lev. 5,5). -"Estoy con quien esté unido a la Cátedra de san Pedro" "yo sé que sobre esta piedra está edificada la Iglesia". Ver: San Jerónimo: como interpretar las escrituras.

3. Estar atento "a la analogía de la fe". Por "analogía de la fe" (cf. Rm 12,6) entendemos la cohesión de las verdades de la fe entre sí y en el proyecto total de la Revelación.

 

Enlaces de interés:

* Constitución Dogmática DEI VERBUM. Sobre la Divina Revelación. En el Capítulo III trata sobre la Interpretación de la Sagrada Escritura.

* Discurso del Beato Juan Pablo II sobre la interpretación de la Biblia en la Iglesia.

* Discurso de Benedicto XVI durante la décimo cuarta congregación del Sínodo de los Obispos sobre la Palabra en el cual propone superar el dualismo entre exégesis y teología.

* San Jerónimo. Traductor de la Biblia al latín.

* San Jerónimo: "Ignorar las escrituras es ignorar a Cristo".

* "Alegoría" en nuestro Diccionario.

* "Sentido anagógico" en nuestro Diccionario.

 

Google
 

SCTJM
Regreso a la página principal
www.corazones.org


Esta página es obra de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María
Copyright © 2014 SCTJM