Información recopilada por SCTJM

 

Palabra que proviene del Griego: ἀνάμνησις, significa "memoria", "recuerdo". Este término se encuentra en Lc 22,19 (y también cf.1 Cor 1 1,24-25), en el mandato que dio Jesús: «Haced esto en memoria mía”, durante la última cena.

Obedeciendo esta orden, la Iglesia celebra en la eucaristía la memoria de Cristo, recordando su pasión, su muerte, su resurrección y su ascensión a los cielos.

A partir sobre todo del siglo pasado, el término anámnesis fue utilizado por los teólogos y los liturgistas para indicar la parte del canon de la plegaria eucarística, que sigue al relato de la institución y manifiesta precisamente la intención de celebrar la eucaristía según la orden del Señor, en memoria suya.

No se trata de un simple recuerdo subjetivo, intelectual, espiritual, sino de un acto litúrgico celebrado como memorial, delante del Padre, del sacrificio único del Hijo, haciéndolo presente en el signo sacramental en virtud del Espíritu Santo. Se da por tanto una presencia objetiva sacramental de la acción salvífica de Cristo.

La anámnesis es parte de la "Anáfora" «el corazón y la cumbre» de la celebración Eucarística.

Ver también en nuestra página:

* "Anáfora"

* "Santa Misa"

* Terminología relaciondada con la liturgia

 
Google
 

SCTJM
Regreso a la página principal
www.corazones.org


Esta página es obra de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María
Copyright © 2014 SCTJM