ORACULO
Etim.:
oraculum; orare, hablar

Nos escriben:
Mi inquietud se trata sobre los "oráculos". Tenía entendido que eran medios de adivinación que utilizaban los griegos mucho antes de Cristo. Mi pregunta es ¿qué significado se le da en los textos bíblicos cuando uno lee: "Oráculo del Señor"?  Hay muchas lecturas del Antiguo Testamento donde los profetas mencionan dichas palabras. ¿Podría Ud., por favor, aclararme porqué hacen referencia a un instrumento de adivinación como sería el oráculo?

Desde ya muchas gracias, Dios lo bendiga a Ud. y a todos los que nos acercan a Cristo Jesús.

RESPUESTA

"Oráculo" significa "palabra". El Dios verdadero habla a su pueblo. Pero también se le llama "oráculo" a una antiquísima práctica pagana de adivinación. Es por eso su confusión.

"oráculo", en el sentido popular, es una comunicación divina en lugar especifico y por medio de personas escogidas. También se refiere al lugar de dicha comunicación. El oráculo utilizado por los paganos desde la antigüedad hasta el presente es una forma de adivinación >>>.  (prohibida por el Primer Mandamiento)

También se le dice oráculo a las comunicaciones de Dios con su pueblo. Hay 104 referencias en la Biblia al "oráculo del Señor".

Oráculo de Yahveh a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que yo haga de tus enemigos el estrado de tus pies. -Salmo 110,1

Oráculo del Señor Yahveh que reúne a los dispersos de Israel. A los ya reunidos todavía añadiré otros. -Isaías 56,8

y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo. -Mateo 2,15

para que se cumpliera el oráculo pronunciado por el profeta Isaías: Señor, ¿quién dio crédito a nuestras palabras? Y el brazo del Señor, ¿a quién se le reveló? -Juan 12,38

Los babilonios y los asirios tenían ciertos sacerdotes que comunicaban oráculos de dioses, tales como Shamash y Adad, y recibían mensajes sobre el futuro. Sus sesiones de adivinación, con variados ritos, sacrificio (generalmente de un cordero) y métodos, tales como interpretación de sueños, de estrellas, etc., culminaban en oráculos en los que hacían preguntas a los dioses. -Cf. 1 Samuel, 9,9;  II Cr. 26, 7, 10; Is., 28, 7; 30, 10 -(Lagrange, "Études sur les religions sémitiques", Paris, 1905). 

Los hebreos, si bien tuvieron al principio una forma de oráculo, estos dejaron de practicarse (excepto por desacato a la verdadera religión) al llegar la era de los profetas, ya que Dios se manifestaba por medio de ellos. 

En Grecia y Roma
El oráculo, en su forma mas conocida, era común en Grecia y en los territorios de cultura helénica. Era esencialmente una forma de adivinación localizada donde se escuchaban sonidos (aire, agua, etc.) y habían interpretes especializados.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.corazones.org
Esta página es obra de Las  Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María
Copyright © 2001 SCTJM