Poligamia
Etim. del griego polygamos, que tiene muchas esposas

Tema relacionado: Matrimonio

El estado o institución en el que se tiene mas de un matrimonio simultáneamente. También cuando varios hombres están casados con varias mujeres de modo que cada uno tiene varios cónyuges.  La forma más común de poligamia es un hombre con varias esposas.

La poligamia es contraria a la ley divina (Gen 2:24; Ef 5:31). Según la ley natural, la poligamia sucesiva (como existe en sociedades que legalizan el matrimonio después del divorcio) es dañina. Dificulta la educación de los hijos y el amor mutuo entre los esposos.

En El Antiguo Testamento se llegó a tolerar la poligamia por algún tiempo (Abraham, Jacob, David, Salomón, etc.) porque la plenitud de la verdad y del amor no se había aún revelado. Con la Nueva Alianza la poligamia ya no tiene lugar. El matrimonio fue restaurado a su integridad original (Mat 19;3-9; Marcos 10;1'12; Lucas 16:18).

La tradición católica siempre ha interpretado la enseñanza de Cristo como una prohibición absoluta de la poligamia. Dicha prohibición fue definida por el Concilio de Trento  (Dezinger 1802).

La poligamia está condenada por el Sexto Mandamiento. En la sección sobre ese Mandamiento, el Catecismo enseña

2387 Es comprensible el drama del que, deseoso de convertirse al Evangelio, se ve obligado a repudiar una o varias mujeres con las que ha compartido años de vida conyugal (1610) . Sin embargo, la poligamia no se ajusta a la ley moral, pues contradice radicalmente la comunión conyugal. La poligamia "niega directamente el designio de Dios, tal como es revelado desde los orígenes, porque es contraria a la igual dignidad personal del hombre y de la mujer, que en el matrimonio se dan con un amor total y por lo mismo único y exclusivo".[134] El cristiano que había sido polígamo está gravemente obligado en justicia a cumplir los deberes contraídos respecto a sus antiguas mujeres y sus hijos.


Regreso a la página principal
www.corazones.org


Esta página es obra de Las  Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María.
Copyright © 1999 SCTJM