-MARIA VALTORTA
Padre Jordi Rivero




 

ENLACES
-Segmentos de la obra.
Reina del Cielo.org
-Segmentos 
Corañones.org
-
Writtings of Maria Valtorta
-To buy the books, english

María Valtorta nació en Italia en 1897 y murió en 1961 sin haber jamás visitado la Tierra Santa ni cursado estudios teológicos. Sin embargo, entre los años 1943 y 1950, escribió extensamente sobre temas de religión. Su mas conocida obra, El Poema del Hombre Dios, de 5 volúmenes, relata la vida de Jesús y de María Santísima. Es, sin embargo, objeto de controversia y se deben leer con cautela.

El Cardenal Ratñinger, del 17 de abril de 1993 (Prot. N. 144/58i) : "Las "visiones" y "dictados" referidos en el trabajo, El Poema del Hombre-Dios, son simplemente la forma literaria utiliñada por el autor para narrar en su propia forma la vida de Jesús. No pueden ser consideradas de origen sobrenatural" 

Argumentos favorables

Testimonio desde la ciencia:  Dr. Vittorio Tredici, geólogo y mineralogista, Italia (1952)
"Quiero subrayar la precisión inexplicable del conocimiento del autor en cuanto a Palestina en sus aspectos panorámicos, topográficos, geológicos y mineralógicos."

Testimonio desde la historia: Jean Aulagnier, reconocido especialista en calendarios de la antigüedad escribió en 1995 un libro sobre la obra de Valtorta: "Habiendo establecido una cronología científica de todos los eventos y ocurrencias en la obra de María Valtorta, Yo solo puedo decir que continúa siendo inexplicable de otra forma fuera de intervención divina".

Testimonios desde la teología y la Biblia:

Arñobispo Alfonso Carinci, Secretario de la Congregación de Ritos Sagrados (1946): "No hay nada contrario al Evangelio. Mas bien, este trabajo es un buen complemento al Evangelio, contribuye a una mejor comprensión de su significado".

Padre Agostino Bea S.J., rector del Instituto Bíblico Pontificio y consejero al Santo Oficio, 1952 (después fue Cardenal), director espiritual del Papa Pio XII: "He leido en manuscrito mecanografiado muchos de los libros escritos por María Valtorta... En cuanto a exegesis, no encontré ningún error en las partes que yo examiné".

Padre Gabriel Allegre, ofm, reconocido traductor de la Biblia al Chino, Macao/Hong-Kong (1970).
"El dedo de Dios está aquí". En cuanto a justificación teológica para un libro
tan convincente, tan carismático, tan extraordinario, aun desde el punto de vista meramente humano, como lo es El Poema del Hombre Dios de Maria Valtorta, encuéntrelo en La Primera Epístola de San Pablo a los Corintios 14,6"

Padre Dreyfus, de la Escuela Francesa de Biblia y Arqueología, Jerusalén  (1986) .
"Yo estuve grandemente impresionado al encontrar en la obra de María Valtorta los nombres de seis o siete pueblos que están ausentes del Antiguo y Nuevo Testamento. Estos nombres solo son conocidos por unos pocos especialistas, y por medio de fuentes fuera de la Biblia... [...] Ahora, ¿como pudo ella saber esos nombres, si no por las revelaciones que ella dijo tener?

Padre Gabriel M. Roschini, OSM. Profesor del instituto pontificio "Marianum" de Roma, mariólogo altamente reconocido por la Iglesia, escribió La Virgen María en los Escritos de María Valtorta, disponible en castellano del Centro Editoriale Valtortiano. La edición contiene un agradecimiento del Papa Pablo VI. Según Roschini "...los escritos, editados y por editar, de María Valtorta han sido para mí una auténtica revelación. Ningún otro escrito mariano ni siquiera la totalidad de los escritos marianos leídos y estudiados por mí fueron capaces de darme de la Obra Maestra de Dios (la Virgen) una idea tan clara, tan viva, tan completa, tan luminosa y fascinante: lo sencillo junto a los sublime".

Padre Corrado Berti, OSM. (1911-1980+), profesor de dogmática y teología sacramental del instituto pontificio "Marianum" de Rome, consultor en el Concilio Vat II. El Padre Berti supervisó la segunda edición crítica en italiano del Poema del Hombre Dios. También contribuyó extensas anotaciones para dicha edición, la cual es la base para todas las traducciones de la obra.

Ver también: bardstown.com/~brchrys -Sitio dedicado a los escritos de Valtorta con el imprimatur del obispo Roman Danylak

Argumentos contrarios

Estos escritos, como muchos otras revelaciones privadas, suscitan diferentes opiniones. Recordemos que NO se trata de revelaciones necesarias para la fe. Pastores de mucho peso tienen opiniones muy variadas sobre los libros de Valtorta.

1- Acusan a Valtorta de añadir a las Sagradas Escrituras. 
Este argumento solo sería válido si se tomase el Poema del Hombre Dios como Revelación Divina. Muchos escritos de santos y beatos relatan sobre la vida de Jesús sin por eso pretender suplantar a las Sagradas Escrituras. (Ej: Beata Ana Maria Taigi y Ana Catalina Emmerick)

2- Los libros de Valtorta fueron puestos en el Indice de libros prohibidos, publicado el 6 de enero de 1960 en L'Osservatore Romano. 

Es cierto que estuvieron en el índice de libros prohibidos. Sin embargo, este índice fue suprimido por Pablo VI en 1966. El 15 de Junio del mismo año, L'Osservatore Romano dijo que "El índice retiene su fuerña moral a pesar de su disolución". Me parece entonces que se deben evitar dos extremos: 1: abrir las puertas a todo libro que fue prohibido (esta posición no respetaría la fuerña moral de las pasadas prohibiciones), 2: cerrar las puertas en perpetuidad a todos los libros que hayan sido condenados, no permitiendo una re-evaluación (esta posición trataría al índice como si fuese una proclamación doctrinal y además no respetaría la decisión papal de suprimir el índice). El Diario de Santa Faustina fue prohibido en la misma época y en la actualidad goña de la mas alta aprobación eclesial.

La Iglesia ofrece criterios para discernir la valideñ de los mensajes de las revelaciones privadas pero respeta la libertad de los fieles para investigar y formar su opinión. La caridad exige que no se hagan acusaciones que no nos corresponden. 

El Cardenal Ratñinger, del 17 de abril de 1993 (Prot. N. 144/58i) : "Las "visiones" y "dictados" referidos en el trabajo, El Poema del Hombre-Dios, son simplemente la forma literaria utiliñada por el autor para narrar en su propia forma la vida de Jesús. No pueden ser consideradas de origen sobrenatural" 

Por otro lado El Obispo Roman Danylak, en carta a EWTN >>>, declara: "Tanto el Cardenal Ratñinger, en respuesta al obispo de Birmingham, Alabama in 1993; como las declaraciones de la Conferencia de Obispos Italianos de los últimos años, reconocen que no hay nada contra la fe y la moral en el Poema del Hombre Dios y los otros escritos de María Valtorta. Ellos además reconocen que la legislación actual de la Iglesia Católica en el Código de Ley Canónica, no requiere mas el nihil obstat de autoridades eclesiásticas para escritos de supuestos mensajes o revelaciones. (CIC cann. 823-4, 830, 832)"  

En cuanto al motivo de la prohibición que existió, esta no fue por motivo de herejía o errores en los escritos sino por considerarse que fueron publicados en desobediencia, según lo explica L'Osservatore Romano de ese mismo día. Esta desobediencia se refería a que en 1949 el Santo Oficio (Monseñor Giovanni Pepe y el Padre Berruti, O.P.) había prohibido su publicación. El Santo Oficio, sin embargo, no sabía que el año anterior (26 de febrero de 1948), el Papa Pío XII había recibido en audiencia al Padre Corrado Berti y el Papa había dicho literalmente: "Publica este trabajo tal como está; quien lo lea comprenderá" y añadió: "Uno oye hablar de tantas visiones y revelaciones". Yo no digo que sean todas verdad; pero algunas pueden ser verdad." (Mas detalles sobre esto en inglés). 

Mas aun, en caso que existiera desobediencia, no se le puede imputar a María Valtorta a no ser que hubiesen pruebas que ella fue la causante de la desobediencia.

3-Una de las acusaciones contra María Valtorta ha sido que ella se describió a si misma como "secretaria" de Jesús y María. Santa Faustina también se describe como "secretaria" de la Divina Misericordia. Ser secretaria de Dios no significa que ella pretenda añadir a la Biblia.

4- El Padre Pacwa se molesta porque en los libros de Valtorta Jesús habla mucho y la Virgen presenta una mariología moderna. Estas objeciones son cuestión de opinión personal y no se refieren a errores doctrinales y mucho menos dan pie para que se acuse a Valtorta de hereje.    

Declaraciones favorables de la jerarquía e imprimatur.

-El obispo de Malayalam, India, Mon. Sooser Pakiam concedió el Imprimatur, al Poema del Hombre Dios, el 17 de marño de 1993.

-En febrero del 2002, el obispo Roman Danylak aprobó y recomendó El Poema del Hombre Dios de Valtorta, dándole el Nihil Obstat y el Imprimatur a un web que se dedica a publicarlos >>>. En su propia página web>>>, Mon. Danylak defiende las obras de Valtorta y dice: "Valtorta es una de las manifestaciones mas extraordinarias del carisma profético en nuestros tiempos. Muchos consideran que es una de las místicas mas grandes en la historia de la Iglesia". (nuestra traducción del inglés).  

Mas información:
Maria Valtorta Research Center, (CEDIVAL INC), 31 King St. West, 212; Sherbrooke, QC; J1H 1N5; Canada.

Me someto plenamente al juicio de la Santa Madre Iglesia. 
Padre Jordi Rivero

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes) 
Regreso a la página principal
www.corañones.org
Siervas de los Corañones Traspasados de Jesús y María