San Odilón, abad de Cluny
Quinto abad de Cluny

962- +Diciembre, 1048. Nació en la nobleza de Auvergne. En su juventud entró en el seminario de S. Julien en Brioude. En 991 entró en Cluny y antes de finalizar su año de probación fue nombrado coajutor al abad Mayeul a quien sucedió en el 994, recibiendo las órdenes sagradas.

El rápido desarrollo del monasterio de Cluny bajo su gobierno se debe en gran parte a su amabilidad, caridad y talento administrativo. En la base de todo está su vida de oración y penitencia, su celo por la observancia de la Sagrada Liturgia y el espíritu monástico.  Fomentó el estudio en los monasterios y le pidió al monje Radolphus Glaber que escribiera la historia de su tiempo.  Construyó magníficos edificios en el monasterio.

En el tiempo de Alfonso VI el monasterio se extendió a España ya que los monasterio españoles reformados y recién fundados se hicieron dependientes de Cluny. San Odilio preparó así el camino para la unificación de monasterios que ocurrió bajo el abad San Hugo.

Por su servicio a la reforma de monasterios, Fulbert de Chartres llamó a S. Odilón el "Arcangel de los Mones". El número de monasterio creción de 37 a 65. De estos, 5 eran nuevos y los restantes entraron en el movimiento de reforma.  S. Odilón mantuvo una cercana relación con papas, obispos y reyes. Viajó nueve veces a Italia donde participó en varios sínodos.  Los papas Juan XIX y Benedicto IX le ofrecieron el episcopado de Lyon, Francia pero el lo rehusó. En 998 mantuvo buenas relaciones con el Emperador Otto III. También tenía buenas relaciones con Enrique II quien le ayudó en la reforma de los monasterios. En Alemania la reforma de Cluny no tuvo éxito permanente porque los monjes allá eran propensos al individualismo.

Odilón trabajado desde 1041 por la llamada "Paz de Dios" (Treuga Dei). Durante la gran hambruna de esa época, particularmente 1028-33, salvó a miles de la muerte por su caridad dinámica. 

Estableció la conmemoración de los difuntos en la liturgia (2 de noviembre) en Cluny y sus monasterios. Después la fiesta fue adoptada para toda la Iglesia.

Solo quedan pocos de sus escritos.
Se preocupó por la reforma de la Iglesia, restaurando la vida de oración litúrgica, defendiendo el celibato, fomentando el matrimonio sacramental entre los laicos, combatiendo la simonía. La Santa Sede podía confiar en los monjes de Cluny  para la reforma. 

San Odilón murió mientras visitaba el monasterio de Souvigny donde fue enterrado y pronto venerado como santo.

En 1063 Pedro Damien promovió el proceso de canonización y escribió una corta historia del santo.

En 1793 los adheridos a la Revolución Francesa quemaron las reliquias de San Odilón junto con las del abad Mayeul, "en el altar de la patria".  La misma revolución se encargó de destruir el gran monasterio de Cluny que tanto bien hacía a la humanidad.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.corazones.org
Esta página es obra de Las  Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María
Copyright © 2001 SCTJM